El blog del curso de verano "El cómic: Lenguaje, historia y crítica" de la Sede Universitaria de Villena

viernes, 18 de julio de 2014

El curso (2014): Balance y agradecimientos

Escribo estas líneas menos de 24 horas después de la finalización del curso. La sensación final, al menos por mi parte, no puede ser más satisfactoria: el alumnado asistió de manera fiel a todas las sesiones del curso, tanto a las exposiciones teóricas de las mañanas como a las proyecciones y debates de las tardes; participó con sus opiniones y preguntas de forma habitual; y las encuestas de calidad del curso, lógicamente anónimas, dieron una nota global muy alta a todos o casi todos los aspectos relativos a esta actividad... que, esperamos, sea la primera edición de futuros cursos sobre el cómic, el tebeo, la historieta, la novela gráfica, la narrativa secuencial... o como queramos llamarlo.

Desde aquí quiero aprovechar la ocasión que brinda la existencia de este blog para agradecer a aquellos que han hecho posible la celebración del curso y/o han participado de cierta forma en él: en primer lugar, al profesor, compañero y sin embargo amigo Antonio Díez Mediavilla, codirector del curso con quien esto firma y que accedió desde un primer momento a participar en este proyecto común; y al también profesor y viejo amigo José Rovira Collado, quien lamentablemente no pudo participar con su ponencia en el curso pero que ayudó todo lo posible y más durante la preparación del mismo. Igualmente, quiero dar las gracias al profesor y director de la Sede Universitaria de Villena Antonio Martínez Puche, que desde un primer momento apostó (y arriesgó) por la celebración de una actividad sin precedentes en el ámbito universitario alicantino (y me atrevería a decir que en el español); del círculo universitario, en el mismo caso está Eva Valero, que también apostó por esta actividad desde un primer momento, cosa que le agradezco de corazón. No puedo dejar de citar a María José y Pascual, de la Sede Universitaria, que con su diligencia y constancia no dieron más que facilidades para que todas las cuestiones administrativas y logísticas se desarrollaran a la perfección y sin ningún incidente.

Martínez Puche (centro), durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la SUV

Mención aparte merece el autor de cómic y profesor Vicente Damián Fernández Gomis (web), que pese a tratarse de una solicitud de última hora accedió a ofrecer una conferencia sobre el cómic español y a dialogar con los alumnos y servidor acerca de los entresijos del mundo de la creación y la edición que le han llevado a publicar recientemente su obra El cauterizador; finalmente, quisiera recordar también al maestro de maestros en esto de la divulgación de la historieta, Antonio Martín, que se ofreció personalmente a participar en el curso pero que finalmente no pudo estar con nosotros por motivos de salud que, me consta, ya han sido solventados en buena medida. Esperemos que la realización de una nueva edición del curso permita, por fin, que los alumnos del mismo puedan disfrutar de ese gran placer que siempre es escuchar a Antonio hablar de aquello que ama (o amamos): los tebeos.

Vicente Damián (dcha.), durante la presentación de El cauterizador en Unicómic 2014

Por lo demás, tengo que dar las gracias a todos aquellos que colaboraron desinteresadamente en la difusión del curso en los medios de comunicación: es el caso de los periodistas Eneas G. Ferri (La Verdad), Carlos Prats (El Periódico de Villena), José Antonio Serrano (TV Intercomarcal) o Paco Tomás (Hoy X Hoy, Radio Villena Ser); así como de amigos y conocidos bloggers que se hicieron eco de su celebración, como Ricardo Bosque (blog), Cruce de Cables (blog) o Francisco Naranjo (Flora y fauna). Pero si hay alguien a quienes tengo que agradecer algo antes de poder dar por terminada esta nota esos son aquellos que, de verdad, han hecho posible la realización del curso: los alumnos. Un grupo de personas de distinta condición, edad, género y estudios académicos pero con un interés común por el tema principal del curso, que soportaron estoicamente el calor estival en su camino hacia la Sede (que, afortunadamente, disponía de aire acondicionado), las sesiones maratonianas que siempre conlleva un curso intensivo como este, y el suplicio que siempre implica el aluvión de datos, títulos, autores y recomendaciones que incluía una propuesta como la del que esto firma... Una información que, me permito aclarar, estará en parte disponible en este blog del curso para la consulta y el disfrute del alumnado, presente y (esperemos) futuro del mismo.

El profesor del curso, feliz de haber llegado a Palomar

Finalmente, señalar que los hados se conjuntaron para que todo fuera sobre la marcha: para que no quede duda alguna, en nuestra última tarde del curso decidimos celebrar una reunión más distentida en un bar cercano a la Sede. En nuestro breve camino, pasamos por la Calle Palomar, a la que como lector fiel de Beto Hernandez (y sus hermanos) y Love & Rockets me mudaría con gusto en caso de trasladarme a Villena; y después, en el local donde degustamos cervezas y otras bebidas (espirituosas o no, y qué bien traído el adjetivo), nos encontramos con estos letreros en las puertas de los servicios públicos...

Will Eisner te enseña, además de narrativa secuencial, cuál es tu aseo

Lo dicho: fue un placer. Y espero que fuera, para todos los implicados, mutuo.

(Fotografías: "Guardians of the Galaxy" © Marvel Comics / "SUV" © Villena Cuéntame / "Vicente Damián" © Unicómic / "Calle Palomar" © Adrián Benatar / "Aseos Spirit" © Julián Miguel Mas López)