Reseñas del alumnado (III): S.

Título original: S.
Autor: Gipi (guion y dibujo)
Editorial: Sins Entido
Año: 2007
Formato: Libro
112 págs. - 16 €

Gipi narra en S. la biografía de Sergio Pacinotti (su padre) pero, a la vez, es inevitable que aparezcan aspectos de la vida de otros familiares o de la suya propia. En el cómic se plasman momentos de la juventud de su padre en los años 40, momentos de la adolescencia y niñez del autor, y momentos contemporáneos. En resumen, un cómic biográfico y autobiográfico a la vez.

Lo que, en mi opinión, hace de S. una obra tan interesante es que no sigue un orden convencional, racional o lógico para contar la historia, sino que la construye en la mente del lector a partir de fragmentos, de pequeñas anécdotas que parece que Gipi cuente conforme recuerda en el momento. Entremezcla escenas que ocurren en un período de tiempo diferente durante todo el relato, y al dejarlas inacabadas se mantiene el interés por saber cómo acaba cada una. Empieza con los testimonios de su padre y su madre en el bombardeo de Pisa durante 1943, pero antes de saber qué ocurre se intercalan escenas de un tiempo futuro que describen una excursión familiar, discusiones entre padre e hijo o la juventud de S. Es como si pudiésemos acceder a la memoria de Gipi y viésemos los fragmentos que recuerda y considera más relevantes de la vida de su padre. Creo que conseguir que conozcamos la vida de alguien únicamente a partir de tres o cuatro anécdotas es algo muy difícil y Gipi lo consigue totalmente.

Además, no solo logra que conozcamos la vida de su padre, también consigue que apreciemos la admiración que siente hacia él. Transmite aquellos rasgos que le sacaban de quicio junto aquellos que más admiraba y hace (al menos en mi caso) que sintamos cierta empatía.

En cuanto a la forma, la obra parece una especie de borrador y recuerda a un cuadernillo de notas con las líneas de fondo. Además, aparecen palabras tachadas y Gipi deja notas para él mismo, hecho que ayuda a concebir la obra como algo informal y, como ya he dicho, nos ayuda a introducirnos de alguna manera en la mente y la memoria del autor. A mi entender, es una forma más de mostrarnos su interior, es decir, reflejar aspectos personales mediante el contenido de la obra pero también mediante la forma.

El dibujo del cómic a acuarela me parece fantástico. El uso de la acuarela llama la atención e impacta, ya que no es a lo que se está acostumbrado normalmente en el cómic. Concretamente, el dibujo de la escena en la que aparecen los heridos por los bombardeos [imagen superior], resulta muy impactante. Es un dibujo muy expresivo que logra transmitir la angustia y la desesperación de la escena con las cabezas hinchadas y totalmente quemadas. Lo mismo sucede en el resto del cómic, ya que es un dibujo que llama mucho la atención y creo que no pasa desapercibido.

En resumen, S. me parece una obra muy interesante en la forma que tiene de narración y un cómic que plasma perfectamente el afecto, la emotividad y la admiración que puede sentir un hijo hacia su padre. Una obra muy recomendable.

Autor de la reseña:
Anna Herrero Boix