Reseñas del alumnado (V): La Torre Oscura: El nacimiento del pistolero n.º 1

Título original: The Dark Tower. The Gunslinger Born # 1
Autores: Robin Furth & Peter David (guion) / Jae Lee & Richard Isanove (dibujo) / Stephen King (Director creativo y director ejecutivo)
Editorial: Panini Comics
Año: 2007
Formato: Comic book
48 págs. - 3,50 €

Este cómic nos cuenta la historia del pistolero Roland Deschain, protagonista de la saga de novelas de La Torre Oscura, de cómo se convirtió en pistolero. Esta historia comienza en una mañana normal de entrenamiento de los aprendices de pistolero en la que se encuentra Roland, mostrando el carácter de su instructor Cort hacia sus aprendices, maltratándoles e insultándoles, incluso dejándoles sin catar bocado por alguna equivocación en su entrenamiento. Más tarde, después del entrenamiento, Roland se encuentra con el mago de la corte, Marten, que se encuentra en la puerta de la habitación de la madre de Roland. En este momento Roland se entera de la infidelidad de su madre y hace que Roland se enfurezca de tal manera que adelanta la prueba para convertirse en pistolero a aquella noche, con el motivo de conseguir los revólveres que se les asignan a los nuevos pistoleros a fin de matar a Marten. Esa noche le comunica a Cort que desea realizar la prueba, un combate entre el instructor y el aprendiz. Roland gana la prueba y adquiere los revólveres, pero esa noche no mata a Marten, sino que se va a los burdeles a perder la virginidad. La historia termina cuando el padre de Roland entra en la habitación en la que se halla Roland con una prostituta.

Respecto al diseño gráfico, esta obra nos ofrece un aspecto bastante logrado con dibujos de alta calidad por parte de Jae Lee y una coloración de Isanove bastante buena. Se puede observar que la apariencia de los personajes que nos muestra Lee recuerdan al lejano oeste pero la arquitectura de la zona muestra edificios de roca, destrozados, semejantes al estilo medieval. Con respecto al guion, se notan las referencias al western con sus temas clásicos como los duelos o la defensa del honor.

Como opinión personal, una de las cosas que más me gustan de este cómic es que conserva el lenguaje empleado en las novelas, además de algunos diálogos, y frases como la que aparece en la primera página: "El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él", que es la frase con la que comienza la primera novela de La Torre Oscura.

Algo negativo en el cómic es que algunas secuencias aparecen seguidas como si fuese ese el orden en el que ocurren las cosas, pero por ejemplo, entre la escena en la que aparece Roland con sus compañeros en el entrenamiento y la escena en la que se encuentra con Marten, en el cómic van seguidas como si ocurriese esa misma noche mientras que en el libro pasan algunos años. Además, en el cómic aparecen escenas que no suceden en los relatos de la novela y otras aparecen distintas respecto de la descripción que da King sobre ellas.

Aunque hayan aspectos que no me gusten en este cómic, en general podría decir que me ha gustado y para un lector que nunca ha leído la obra de La Torre Oscura puede que se le haga difícil comprender algún aspecto del cómic al estar tan resumida la trama.

Autor de la reseña:
Cristina Barros Catalán