Reseñas del alumnado (XI): Tintín en el Congo

Título original: Tintin au Congo
Autor: Hergé (guion y dibujo)
Editorial: Juventud
Año: 1968
Formato: Tomo (rústica)
64 págs. - 11,90 €

Tintín es un personaje creado por el dibujante belga Georges Remi, más conocido como Hergé, a finales de los años veinte del siglo pasado; concretamente su primera aparición tiene lugar en la revista Le Petit Vingtième en 1929. A partir de entonces y hasta 1976, las aventuras de Tintín irán apareciendo en distintas publicaciones por entregas y luego recopiladas en álbumes, que suman un total de 24.

Nuestra intención es comentar el segundo de estos álbumes, que recogen las aventuras de Tintín en el Congo. en concreto la traducción de la versión que realizó en 1946 el propio autor. El relato comienza con el personaje cogiendo el barco que lo llevará a África, acompañado únicamente por su perro, compañero y amigo Milú, con la única intención de realizar un reportaje. Una vez llega a su destino, vivirá toda una serie de aventuras, siendo la principal evitar que un enviado de Al Capone acabe con su vida. En el cómic quedará reflejada la fauna africana, aunque no necesariamente exista en el Congo; es decir, se ofrece una imagen del conjunto continental: monos, leones, cocodrilos, rinocerontes, jirafas, elefantes, etc. También se refleja una imagen estereotipada de los nativos, expresados bajo la fórmula del buen salvaje que ha de ser civilizado. Sus costumbres son vistas como propias del pasado: el chamán y el idolillo como símbolos de prácticas religiosas de una sociedad que no ha recibido la verdad divina, la falta de conocimiento científico al considerar que las enfermedades son producto de la acción de los malos espíritus; etc. Y para que esta sociedad salvaje sea civilizada, se hace necesaria la intervención de los occidentales que desde una posición paternalista traen consigo la cultura más avanzada que hay en el mundo, como la educación, el conocimiento científico (quinina, fonógrafo, cinematógrafo), e incluso la verdad revelada (misioneros cristianos).

Dicho esto, me gustaría en las siguientes líneas poner el acento en el hecho de que este cómic es un interesantísimo documento histórico que puede ser utilizado como recurso didáctico en un aula.

¿Es Tintín racista? Desde hace tiempo, se acusa a Tintín de ser un cómic que refleja ideas racistas. El autor fue consciente de ello, hasta el punto de que revisó la obra en 1946 para mitigar ese carácter, siempre reconociendo que influyeron en él los parámetros ideológicos que prevalecían en la Bélgica de 1930. Mi opinión es que esta obra ha de ser vista de dos maneras: la primera, como un cómic de aventuras cuyo objetivo es divertir; la segunda, como documento histórico que nos permite acercarnos a una sociedad pretérita, que aunque cercana en el tiempo no es la misma que en la actualidad. Por lo tanto, este cómic es un producto humano que no debe ser enjuiciado desde nuestro código de valores, sino valorado como documento histórico relevante.

Desde esta segunda perspectiva, este cómic puede ser utilizado como recurso didáctico en la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de 4.º de la ESO, en concreto para trabajar los temas de la Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo, al resultar muy ilustrativo. Vemos claramente reflejados los nuevos avances científicos de la época, el imperialismo de la Europa occidental, el paternalismo hacia lo que se consideraban sociedades de salvajes, la evangelización acometida por las distintas congregaciones cristianas, etc.

Matanza de animales. Otro aspecto que resalta en la obra es la afición de Tintín por la caza de animales salvajes. Hoy en día para la opinión pública esto sería inadmisible, pero debemos tener en cuenta de que la caza sigue siendo una actividad desarrollada por muchos y que hace ochenta años estaba totalmente normalizada. Podemos utilizar igualmente estas imágenes de Tintín cazando animales salvajes para trabajar en un aula dicho tema, generando debate entre el alumnado en torno a la conservación del reino animal que ha llegado a nosotros, el impacto de la acción humana en la naturaleza, etc.

En definitiva, Tintín en el Congo es una lectura recomendable y que, a diferencia de otras obras protagonizadas por el personaje, tiene un alto valor como documento histórico por la gran cantidad de información que nos ofrece.

Autor de la reseña:
Rayco Fernando García Rodríguez

Webgrafía consultada y utilizada: